No coge peso en las últimas semanas

No coge peso en las últimas semanas

de Nuria Moreno Garcia -
Número de respuestas: 2

Buenos días Antonio;

Aunque este no sea el espacio, felicidades por tus cursos, es un placer asistir a ellos. Da gusto encontrar profesionales que disfruten tanto con su trabajo y lo sepan transmitir.

Estoy en la semana 37 + 4 y desde la semana 35 el bebe no ha cogido nada de peso. (2400 gr desde la semana 35).

La ginecologa me ha citado a monitores denuevo en la semana 39.

Cogí la baja , ya que mi trabajo era un poco estresante, pero ni con esas el niño ha engordado.Como con normalidad y bastante equilibrado no dejando pasar más de 3 horas sin ingerir alimentos. De hecho en estas 2 semanas yo he ganado 1 kg. La placenta está bien, y contiene bastante líquido y el niño se mueve.

¿Cuál puede ser el motivo de esta ausencia de ganancia de peso, es preocupante? y por último; En el caso de nacer con menos de 3 kg ,¿tendria que ir a incubadora?

Gracias por todo.

Un saludo.

En respuesta a Nuria Moreno Garcia

Re: No coge peso en las últimas semanas

de Antonio Penalva Lozano -
Buenos días Nuria y muchas gracias.

Paso a desglosar la respuesta:

1.- Hay muchos motivos en obstetricia que pueden desembocar en una pobre ganancia de peso fetal (tantos que sería imposible exponerlos y matizarlos todos en este medio).

2.-A groso modo te dire que un CIR (crecimiento intrautero retardado) puede tener un origen fetal, un origen materno o un origen placentario. Lógicamente, desconozco cuál es el la causa concreta en tu caso pues carezco de la información necesaria, pero como factores tranquilizadores tenemos el que ya estas a término, el que hasta la semana 35 a ganado peso dentro de márgenes, que el volumen de liquido amniótico es el adecuado, que el feto esta activo, me indicas que la placenta está bien, y que por lo que describes, tu lo estás haciendo muy bien (has reducido el nivel de estrés mediante una baja laboral, cuidas tu dieta e ingieres alimentos con frecuencia para evitar las hipoglucemias tan frecuentes en las embarazadas).

3.- Más importante que el peso fetal al nacimiento es su vitalidad, y estando a término, como es tu caso, el niño tiene todos sus sistemas maduros. Habitualmente no requieren una incubadora si su peso está por encima de 2200-2400 gr. (aunque cada niño es un mundo), y en cualquier modo, sería una incubadora y durante poco tiempo, no una UCI neonatal.

4.- Tu ginecóloga decidirá, en función de la evolución fetal, si continuamos con la gestación o si conviene interrumpirla. Ten plena confianza en su criterio profesional tanto si se decide una cosa como la otra.

5.- Es interesante que tu dieta sea rica en proteínas, que lleves una vida tranquila física y psíquicamente, y que descanses media hora de decúbito lateral izquierdo después de las comidas principales para mejorar la perfusión placentaria justo cuando estas absorbiendo los nutrientes de tu ingesta.

Atentamente.