Hola Antonio,buenos días
Soy Marián, del grupo que terminó las clases de preparación el miércoles pasado en Maternum (como somos muchas, para que te ubiques, me solía poner en gimnasia en primera fila, según miras tú a la izqda -soy la de pecas y gafas ).
Estoy de 37+2 y acabo de recoger las pruebas del laboratorio del Streptococo Agalactiae y me ha dado positivo. Como hoy tenía monitores, se la he llevado a mi gine y me ha dicho que en cuanto esté de parto y llegue al hospital lo comunique al matrón o matrona para que me pongan un antibiótico.Pero no ha hecho más comentarios al respecto.
Sé que este tema lo tratamos en clase, pero ahora no estoy segura si comentaste que hay quien prefiere poner tratamiento con antibióticos desde "ya" y otros médicos prefieren esperarse al hospital....Quizá no lo entendí bien, pero, ya que teóricamente aún me quedan 3 semanas para el parto, ¿no sería mejor si mi gine me hubiese recomendado ya algún antibiótico para que fuese tomándolo y evitar así la posible infección por contagio del bebé? ¿no es más arriesgado esperar al momento del parto para poner el antibiótico?
Revisando los apuntes de clase, me he dado cuenta que al haberme salido la prueba del estreptococo positiva el embarazo ya no se considera de "curso normal", con lo que una vez que tenga contracciones rítmicas debo ir al hospital y no a andar las dos horitas como comentaste en clase, es correcto? Y, siendo así, ¿cuánto debo esperar en casa?,¿debo ir al hospital en cuanto detecte las 2 ó más contracciones cada 10 minutos de las que hablamos o debo esperar algo más?
Por otro lado, si el parto acaba siendo mediante cesárea, imagino que no influye para nada el estreptococo al no salir el bebé por la vagina, que es donde está la infección, no?
Como no esperaba que la prueba saliese positiva, este tema me tiene algo preocupada (sobre todo porque creo que si no toman las medidas adecuadas puede ser muy peligroso para el bebé, correcto?) así que, por favor Antonio, si hay alguna cosa que se me haya "escapado" o algo que pueda o deba hacer, agradecería que me lo indicases.
Tanto mi marido como yo, e imagino que tod@s l@s que hemos "pasado por tus manos", valoramos muchísimo tu opinión, consejos y profesionalidad y me quedaría mucho más tranquila teniendo tus comentarios al respecto (ya sabes que, en ocasiones, los médicos pueden ser un poco parcos en explicaciones y a las primerizas no nos dejan demasiado tranquilas).
Muchísimas gracias por tu paciencia y atención, como siempre.
Un afectuoso abrazo,
Marián