Estimado Antonio,
En primer lugar, gracias por el curso que ofreces. Acudí solo a dos clases presenciales, y luego he seguido con el curso online (con el que estoy encantada) debido a que me pautaron reposo relativo (por la aparición de contracciones rítmicas entre las semanas 32 y 33 de gestación). Actualmente, estoy de 36 semanas, por lo que me han "dado permiso" para abandonar el reposo relativo debido a que "si me pusiera de parto no me lo pararían ya" (no sé si este argumento me convence mucho...).
Me han surgido unas dudas al respecto de la diastasis abdominal, que no he podido resolver revisando otros hilos abiertos.
Según he visto en el video de gimnasia (nivel 1), se recomienda la realización de abdominales "normales" (es decir, no hipopresivos) durante la gestación (sobre todo en el caso de tener diástasis). Sin embargo, pensaba que los abdominales "normales" estaban contraindicados (después del parto) debido a que empeoran este problema (además de que no deben realizarse antes de la completa recuperación del suelo pélvico). Por lo tanto, te pregunto:
1- ¿El efecto de los abdominales es opuesto antes del parto y después del parto en lo que se refiere a la recuperación de la diástasis? Es decir, ¿ejercen un efecto de prevención antes del parto y, sin embargo, empeoran la diástasis después de este?
2- Entonces, ¿qué se debe hacer después del parto para la recuperación de la integridad de la musculatura abdominal (en concreto, para corregir la diástasis)? ¿Sería recomendable realizar los ejercicios para trabajar el músculo transverso de forma inmediata tras el parto (es decir, antes de que el suelo pélvico se haya recuperado)? ¿O están estos ejercicios también contraindicados hasta que no se asegure la correcta recuperación del suelo pélvico?
Gracias de antemano.
Recibe un cordial saludo,
Sarai.