¡Hola Antonio!
Somos Natalia y Toni, del grupo de la clinica Multimedica de los miercoles tarde que acabó el curso el 10 de septiembre.
Te presentamos a Carles que vino, puntualisimo, el 9 de Octubre. Esperamos que se vea la foto. Todo fue muy bien, pero ahora estamos hechos un lio con el tema de la lactancia. Así que de nuevo recurrimos a tus consejos y ayuda que siempre nos son de gran utilidad.
Le estoy dando el pecho, y mi intención es seguir así hasta los 6 meses, pero no es tan fácil como parece! Carles se cogió muy bien al pecho desde un principio, aunque se dormia al pecho y/o se cansaba pronto de succionar ,no lo rechazaba, así que yo le estimulaba para que siguiera succionando y no se durmiera. Los días del hospital fueron muy bien , de hecho me subió la leche allí y ningún problema.
Al llegar a casa la cosa fue diferente. Carles siempre quería estar al pecho y como es a demenda yo enseguida al pecho, el problema es que pase la noche y el día sin dormir ni un minuto, bueno sí me fuí al sofa y cuando el hacia su toma yo daba una "becaeta". Pero pensamos que algo fallaba, una cosa es que se junten las tomas y otra que no diferencies una toma de otra. En el ambulatorio nos dijeron que puede que el bebe use el pecho de chupete y que no debíamos consentirlo, de modo que de nuevo "¿y cómo lo hacemos?".
Por otro lado nadie nos aclara cómo saber cuándo el pecho esta vacio o almenos cómo saber que toma la última leche que es la más rica, como explicaste. De nuevo nos dicen que 15/20 min. en cada pecho y ya está luego que no consienta chupeteo.
Entonces llora, y unos me dicen que con tantos pocos días no le deje llorar y otras que si tiene que llorar que llore pero que no le acostumbre a brazos y chupeteo. Al final a mi me surge el temor de que Carles empiece a succionar cada vez menos y yo deje de producir leche.
Por tanto:
¿Cómo se si el pecho está vacio o no para pasar al otro? (cuando lo note más blando que el otro pero que límite marco, porque cuando le dejo mamar mucho y cada vez que lo pide, aunque sea chupeteo tengo los dos blandos y no noto la diferencia)
¿Debo dejar que chupetee? ¿Y entonces cuando duermo? se que se duerme poco, y estoy mentalizada, pero algo debo dormir ¿no?. Si no le debo dejar chupetear llorará ¿le dejo que llore, si no logro tranquilizarle?
¿Es cierto que hay un momento que ya no saca nada y debo dejar tiempo para que el pecho se reponga?
Por otro lado he notado que al mamar emite como un sibido, creo que es porque no repira muy bien, he repasado los apuntes para ver como hacer el lavado nasal, pero no me queda muy claro. ¿Cuando le ponga el suero debo tenerle acostado hacia arriba o de lado? ,¿que cantidad de suero debo poner? ¿debo usar ya el aspirador nasal o es demasiado pequeño y debo esperar (es que el ambulatorio me han dicho que no use aún el aspirador y no tengo claro que se vayan los mocos si no lo uso). ¿El silbido puede darse a otro motivo?
Ya sabes que confiamos plenamente en tu criterio. Estamos un poco DESESPERADOS porque vemos que pasan los días, y nos da miedo que acabe fracasando la lactancia materna. Nos han dicho que va justo de peso (peso al nacer 9/10: 3470gr, peso 20/10:3340 gr), y tenemos un control para el viernes. Hace bastantes deposiciones y orina también bastante. Te agradeceríamos que nos repondieses en la mayor brevedad posible. Gracias. Un saludo.