Buenas noches a todas. En primer lugar, pediros disculpas por la tardanza en la respuesta, hemos tenido un problema con el correo de la web y, al tiempo, hemos estado trabajando al 200% en montar sistemas de asistencia a nuestras pacientes en Streaming. Insisto lo siento.
Respecto al tema que nos ocupa, tengo comentaros algunas cosas:
1.- Parece que el virus no llega al feto, es decir, que no se da una transmisión vertical. No se ha detectado el virus en líquido amniótico ni en placenta. Sin embargo, sí que se han declarado casos de transmisión horizontal, es decir, una vez nacido el bebé.
2.-No se ha detectado el virus en la leche humana. Luego la lactancia no estaría formalmente contraindicada, pero insisto, si se puede dar contagio por la convivencia con el neonato. Desde luego, si se va a convivir con una mama coronavirus positiva, a mi criterio, mucho mejor lactarlo. Si se va a contagiar igualmente, al menos que reciba con la lactancia las defensas que la madre desarrolle.
3.- A fecha de hoy, no se ha dado en el mundo ningún fallecimiento por debajo de 9 años, lo que es muy tranquilizador.
4.- Sí se han dado casos de parto prematuro, pero no por causa fetal. Todos los casos han sido intervenciones médicas para interrumpir la gestación (sobre todo cesáreas) para proteger la vida de mamas infectadas que se estaban complicando.
5.- Esperamos el pico máximo de casos en España para las próximas semanas.
6.- Es imprescindible que os protejáis: no salir de casa, interrumpir, en todo lo que sea posible, vuestras relaciones y las relaciones de las personas que conviven con vosotras, con el mundo exterior a vuestras casas. Dentro de vuestras casas estáis seguras.
7.- Extremar las medidas higiénicas.
8.- Cuando nazca vuestro hijo/a, nada de visitas de vuestras familias y amigos. Entiendo que todos ellos están deseosos de conocer al nuevo miembro de la familia, pero también entiendo que la mejor forma de demostrarle su amor es no ir a vuestras casas.
9.- Respecto a la pregunta implícita de si los hospitales (públicos o privados) son seguros, tengo que deciros que en todos los servicios de obstetricia hemos adoptado sistemas y protocolos de protección de nuestras pacientes, con circuitos, dependencias e instrumental totalmente diferenciados y aislados para las pacientes positivas o potencialmente positivas. También tengo que deciros que hemos extremado las medidas de protección del personal sanitario, ya que protegiéndonos nosotros, os protegemos a vosotras y a vuestros hijos/as al no ser vectores de trasmisión de la enfermedad.
Pero, ante todo, quiero manifestar un mensaje de esperanza. Los que estamos en primera línea del frente, estamos trabajando con todo nuestro cariño, esfuerzo y saber hacer. Nos formamos a diario, ya que es algo totalmente nuevo, para que esto pase lo antes posible e intentando minimizar los daños. Os lo aseguro, lo veo y lo vivo a diario.
Espero haber respondido a vuestras preguntas, en cualquier modo este hilo queda abierto para cualquier otra duda al respecto.
Atentamente