Dadas las fechas en las que nos encontramos, os cuelgo la interesante nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad y Consumo respecto a la seguridad de los juguetes.
También he colgado en la "Biblioteca" la guía de seguridad de los juguetes (Asociación Española de fabricantes de juguetes).
-
-. Campaña "Trabajando juntos por la seguridad":
El Ministerio de Sanidad y Consumo impulsa la seguridad de los juguetes junto con los fabricantes, comerciantes y distribuidores
- Esta campaña está dirigida a difundir criterios de compra de juguetes seguros y en ella colabora todo el sector juguetero. Ha sido presentada hoy en la sede del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), del Instituto Nacional de Consumo
- Se realiza dentro del Plan de medidas impulsado por el Gobierno para reforzar la seguridad de los productos, especialmente los dirigidos a niñas y niños
- El número de alertas sobre juguetes ha pasado de 403 a 588 en los tres últimos años debido al aumento de la eficacia de los servicios de inspección, control y análisis
- Más del 80% de los juguetes en los que se ha producido alerta procedía de países asiáticos, seguidos de un 11% de origen desconocido
- El CICC, que analiza productos sospechosos que le remiten las autoridades de control, ha analizado este año 660 juguetes, de los que 337 incumplían la normativa vigente
Seguridad total en la adquisición de juguetes por parte de las familias españolas. Éste es el objetivo de la campaña presentada hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la que participarán los fabricantes, comerciantes y distribuidores de juguetes.
La campaña está dirigida, según ha explicado Soria, a difundir criterios de compra de juguetes seguros, y se plasmará físicamente en un cartel informativo para que los consumidores se aseguren de hacer una compra segura. Esta campaña cobra especial importancia por las cercanas fechas navideñas, en las que la adquisición de juguetes alcanza las mayores cifras de todo el año.
Bajo el lema Trabajando juntos por la seguridad, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Asociación Nacional de Comerciantes de Juguetes (ANCOJ) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se unen al Ministerio de Sanidad y Consumo en esta batalla por la seguridad y se han comprometido a divulgar los mensajes de esta campaña.
DIFUNDIR CRITERIOS DE COMPRA DE JUGUETES SEGUROS
La iniciativa consta de un cartel informativo en el que se recuerdan varias reglas básicas para que los consumidores tengan más garantías en la adquisición de los juguetes.
Estos pasos son:
- Comprar el juguete adecuado para cada edad.
- Comprobar que ostenta el marcado CE.
- No correr riesgos con la integridad de los niños ahorrando en seguridad.
- Leer las advertencias de seguridad e instrucciones de uso y vigilar el uso adecuado del juguete, especialmente en los más pequeños.
- Un uso adecuado de los juguetes, evita riesgos. No hay nada más seguro que tu mirada.
IMPLICADOS EN LA SEGURIDAD
La campaña se enmarca en el Plan de medidas destinado a reforzar la seguridad de los productos de consumo, especialmente los dirigidos a los niños, impulsado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado16 de noviembre.
Este plan tiene tres ejes fundamentales:
- Fortalecer los derechos de los consumidores,
- Mejorar la formación y la información dirigida a ellos,
- Y consolidar la cooperación y el diálogo con los consumidores, a través de sus asociaciones, con los sectores empresariales y con las administraciones públicas competentes en materia de consumo.
Como ha explicado Soria, ya se están desarrollando las siguientes acciones en el ámbito de la seguridad infantil:
- Se están reforzando los controles en las Aduanas, especialmente de productos dedicados a los niños;
- Se está elaborando material informativo sobre seguridad de productos infantiles para su distribución a través de las oficinas municipales de información al consumidor y el Consejo de Consumidores y Usuarios.
- Y se van a aumentar las inspecciones de juguetes dentro de las campañas de control de mercado del próximo año.
ANÁLISIS EN EL CICC
Esta campaña se ha presentado en la sede del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), que es un complejo de laboratorios integrado en el Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El CICC, en su vertiente puramente analítica, trabaja sólo con muestras sospechosas de irregularidades remitidas por las autoridades de control de mercado, autonómicas y nacionales. Es decir, sólo analiza los productos que ofrecen dudas sobre su seguridad, ya que los que son evidentemente inseguros son retirados inmediatamente por las autoridades.
Este Centro ha analizado en lo que va de año 660 juguetes y productos infantiles: 429 procedían de controles oficiales rutinarios de las distintas autoridades de consumo, 76 de campañas autonómicas de control de mercado, 60 de campañas nacionales, 32 de la Red de Alerta de Productos no Alimenticios (RAPEX) y 36 de denuncias.
De estas muestras, 373 presentaban incumplimientos de la normativa vigente, un 73% de las cuales tenía nivel de riesgo para pasar a la RAPEX.
El CICC, se creó en 1970 y está adscrito al Instituto Nacional de Consumo desde 1986. Tiene acreditados por la ENAC, organismo designado por la Administración para evaluar la competencia técnica de acuerdo con normas internacionales, más de 300 procedimientos de ensayos físico-químicos y microbiológicos, lo que le convierte en el centro español con más técnicas analíticas acreditadas.
Además de esta función, los técnicos del CICC participan en reuniones nacionales e internacionales y en comités de elaboración y puesta a punto de nuevas tecnologías, así como en la formación de expertos en técnicas analíticas para control del mercado.
NOTIFICACIONES AL RAPEX
El ministro también ha señalado que en 2007 se han recibido en la RAPEX 1.987 alertas. Esto supone un aumento del 48% respecto al año anterior.
588 de estas notificaciones corresponden a juguetes, artículos que ocupan el primer lugar en cuanto a número de los productos alertados (29,6%). El resultado es que en 2007 han sido retirados del mercado 44.812 unidades de juguetes y se han destruido 11.899.
La RAPEX es un sistema de intercambio rápido de información sobre productos que pueden entrañar peligro.
SE INCREMENTA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Soria ha indicado que las notificaciones a la RAPEX están aumentando: en los tres últimos años han pasado de 403 en 2005 a 588 en lo que va de 2007, sólo en materia de juguetes. Esto se debe, como ha explicado el ministro, a que los servicios de inspección, control y análisis europeos, nacionales y autonómicos funcionan cada vez mejor.
También han crecido las notificaciones de los productores (comunicaciones obligatorias de las empresas a la Administración sobre los riesgos que detectan en sus productos comercializados). De una notificación sobre juguetes en 2005, se pasó a 8 en 2006 y a 16 en lo que va de 2007.
Más del 80% de los juguetes alertados en los tres últimos años procedía de países asiáticos, más de un 11% era de origen desconocido, casi un 2% tenía su origen en terceros países no asiáticos y cerca de un 7% procedía de países comunitarios.
Los juguetes alertados más frecuentemente ha sido los que lanzan flechas con ventosas; los juguetes blandos para apretar; muñecos y peluches; coches, barcos y aviones; teléfonos y sonajeros; juguetes para arrastrar y disfraces y máscaras.
Sus principales riesgos potenciales han sido asfixia (59,20%), lesiones diversas (25,80%), intoxicación (17,26%), estrangulamiento (4,60%), lesiones auditivas (3,60%), quemaduras (1,71%) y descargas eléctricas (1,56%).